Imputaron a Pablo López por acoso y extorsión

Imputaron a Pablo López por acoso y extorsión

CONTAPUESALTA- La situación judicial del exconcejal Pablo López se complica ante el nuevo avance de la Justicia en la causa por acoso y extorsión. Según precisaron medios locales, el exreferente de La Libertad Avanza en Salta fue imputado por extorsión sexual, retención de haberes y violencia de género hacia su expareja y asesora suya. La imputación se realizó este viernes.

Por otra parte, Pablo López se habría negado a las pericias psicológicas, fundamentales para que el juez o abogados evalúen su estado mental y emocional.

El caso salió a la luz el 17 de julio cuando el periodista Daniel Murillo, a través de la radio Infinito, difundió fragmentos de una conversación en la que López habla con Estela Méndez, actual convencional constituyente de La Libertad Avanza. En la grabación de llamada, el entonces concejal hace referencia a la retención de sueldo de la denunciante.

«¿Querés hacer caja con $500.000 al mes, porque, en realidad, mi sueldo eran $500.000 y te estabas cobrando $200.000 de la deuda. Me quedaron $300.000, ¿qué más?», le dijo la mujer. Ante ello, el exintegrante de La Libertad Avanza exigió favores sexuales a cambio de liberarle paulatinamente su salario.

¿Me vas a chupar el pito?. Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y no aceptaste. Por cada chupada de pito, te descontaba $10.000». La mujer contestó entre risas: «¿Vos te crees que soy una puta?». Los audios causaron la reacción inmediata de la política en Salta y del espacio libertario a nivel nacional, que decidió desafiliarlo.

El 1 de agosto, el Concejo Deliberante de Salta lo expulsó tras negarle la renuncia con el fin de realizarse un juicio político. Los ediles remarcaron la gravedad institucional del caso y cuestionaron la actitud del concejal, quien se ausentó sin justificación de la primera oportunidad de defensa que se le había otorgado.