Encontraron muerta a una activista trans salteña en Bahía Blanca

Encontraron muerta a una activista trans salteña en Bahía Blanca

CONTAPUESALTA- Rosario Sansone, de 47 años, una reconocida activista salteña por los derechos del colectivo LGBTQIA+ y residente de Bahía Blanca, fue encontrada sin vida en circunstancias que aún se investigan. El trágico descubrimiento ocurrió ayer, cerca de las 8:30 de la mañana, cuando personal de Bomberos y Defensa Civil acudió a un incendio en una vivienda de la calle República Siria al 1400, en el barrio Universitario.

Según indicaron fuentes policiales, al sofocar el incendio, los socorristas encontraron el cuerpo de Sansone sobre el elástico de una cama de dos plazas, en posición cúbito ventral. Si bien se trabaja bajo el supuesto de un posible accidente doméstico, los investigadores no descartan otras hipótesis. "Estamos en plena investigación, no se puede afirmar ni descartar que haya sido un homicidio", sostuvo uno de los agentes involucrados en el caso.

En el lugar del siniestro se hallaron indicios de desorden en una habitación contigua a donde yacía el cuerpo de Sansone, aunque tanto el portón como la puerta de acceso estaban cerrados, lo que ha despertado interrogantes en los investigadores.

Ante esta situación, la causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 5, especializada en casos de homicidio y a cargo del fiscal Jorge Viego. Peritos de la Policía Científica y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca trabajan en el lugar, y la autopsia, que se realizará hoy, será crucial para determinar la causa exacta de la muerte de la activista.

La organización Furias, que defiende los derechos del colectivo LGBTQIA+ en Bahía Blanca, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para ayudar a la familia de Sansone, que reside en Salta, a trasladarse a Bahía Blanca para los procedimientos y el último adiós a Rosario. Aquellos interesados en colaborar pueden hacerlo al alias de transferencia "furias.ong".

La comunidad LGBTQIA+ y quienes conocieron a Rosario Sansone expresaron su consternación y dolor por esta pérdida. Su legado como defensora de derechos continuará resonando, mientras las autoridades avanzan en esclarecer las circunstancias de su trágica muerte.