El Gobierno de Bolivia rechaza la decisión de colocar un cerco en la frontera de Aguas Blancas

El Gobierno de Bolivia rechaza la decisión de colocar un cerco en la frontera de Aguas Blancas

CONTAPUESALTA- En la localidad salteña de Aguas Blancas se construirá un alambrado olímpico de 200 metros para reforzar el control en la frontera con Bolivia. La medida, impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco del "Plan Güemes", busca combatir el contrabando y el paso ilegal de personas.

La obra abarcará el tramo entre la terminal de colectivos y la oficina de Migraciones, un área donde falta delimitación clara. "Del lado boliviano se construyeron controles estrictos, pero del lado argentino no había una delimitación clara", señaló Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia y Control de Fronteras.

El interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, explicó que el alambrado se instalará dentro del murallón que protege contra las crecidas del río Bermejo.

"La gente llegaba, ya sea por taxi o colectivo, y saltaban un muro, que es de protección por las inundaciones que genera el Bermejo, y salían caminando e iba para las chalanas, o sea, del puesto de Migraciones, 200 metros antes", indicó.

El cerco tendrá tres metros de altura, con alambre romboidal de acero calibre 14 y postes de hormigón armado reforzados cada cuatro metros. Los trabajos serán financiados por la provincia de Salta con supervisión nacional.

Reacciones de Bolivia

La medida generó críticas desde Bolivia. El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su "preocupación" mediante un comunicado oficial, en el que señalaron que “cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos”. También solicitaron información oficial y propusieron resolver el tema mediante el diálogo bilateral.

Ante estas declaraciones, Zigarán sostuvo que la medida responde al "descontrol total" en la zona y calificó de “irónica” la preocupación boliviana. "Qué bueno que ahora se preocupen", declaró a Radio Mitre. Además, pidió que Bolivia refuerce sus controles en los pasos legales para evitar congestionamientos.

El caso seguirá bajo análisis diplomático, mientras los trabajos de instalación del alambrado avanzan en la zona.