Advierten sobrecertificaciones de obra pública en la gestión de Bettina

Advierten sobrecertificaciones de obra pública en la gestión de Bettina

CONTAPUESALTA- La nueva gestión de la Municipalidad de Salta encabezada por el intendente Emiliano Durand asumió en medio de una crisis financiera severa. “No había plata ni para pagar sueldos ni aguinaldos”, afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Chalabe, quien detalló que la comuna recibió una deuda de $7.000 millones con proveedores y obras públicas de la gestión de Bettina Romero. “Había sobrecertificaciones; obras que avanzaron un 10% pero se habían pagado como si estuvieran al 25%. Esa deuda no se pagó y lo que correspondía, sí”, explicó en el programa “El Acople”.

Una de las primeras medidas fue realizar una auditoría mediante la UNICODE, una unidad especial, cuya tarea terminó el 10 de diciembre. Chalabe reconoció que los primeros meses fueron muy difíciles: “Hubo que revisar contratos y priorizar pagos esenciales. Funcionamos de una manera muy austera, con ingresos y egresos claros”. En tal sentido, advirtió que aún quedan deudas que pagar y, en el peor de los casos se judicializarán. Frente a posible escenario, el funcionario contundente dijo que “se pagó lo que correspondía y lo que no, no se pagó”.

Además, agradeció el respaldo del gobernador Gustavo Sáenz, que permitió hacer frente a las necesidades más urgentes.

El diagnóstico inicial de la nueva gestión reveló una ciudad con graves problemas estructurales. “Nos encontramos con calles destruidas, cloacas colapsadas, falta de enripiado en los barrios más alejados, poca iluminación y espacios verdes sin mantenimiento”, afirmó Chalabe. A pesar de los esfuerzos conjuntos con Agua del Norte y otros organismos de Provincia, reconoció que “todavía falta mucho por hacer”.

Aunque el panorama es complejo, la nueva administración busca avanzar paso a paso. “Hoy estamos recuperando la ciudad de a poquito. Sabemos que falta, pero estamos poniendo el foco en lo básico, lo prioritario”, enfatizó Chalabe. Entre las metas está mejorar los servicios básicos, garantizar obras esenciales y devolverle a los salteños una ciudad más funcional y habitable, completó.

Fuente: Aries